Servicios Adicionales:
Evidentemente, por muy bueno que sea nuestro equipo de música, la calidad final de lo escuchado dependerá mucho de los altavoces instalados. No todos los altavoces HiFi disponibles en el mercado suenan igual, por causas diferentes y, principalmente, por los elementos de su construcción.
En la composición básica de los altavoces intervienen elementos denominados transductores electromagnéticos, que transforman las señales de carácter eléctrico procedentes del equipo en ondas sonoras. Estos transductores, también llamados drivers, están en el interior de cajas acústicas, que los alojan, tratando de conseguir que solo salgan al exterior las ondas que necesitamos.
La primera causa que determina la calidad del sonido es cómo están diseñados y construidos esos transductores y los materiales de fabricación. Dentro de estos elementos existen diferentes tipos en base a frecuencias de sonido que quieren ser resaltadas.
Las membranas, elementos por los que pasan las ondas sonoras, también tienen importancia clave en la calidad. Existen múltiples materiales, desde el clásico papel que todavía sigue utilizándose por economía y por sus buenos resultados, aunque su resistencia es mínima. Por eso, actualmente se utilizan otros elementos como polipropileno, fibra de carbono o kevlar. Este último se caracteriza por su elevada resistencia y capacidad para membranas que soporten mucha potencia.
Otro factor muy determinante de la calidad es la caja acústica misma que contiene los componentes. Lo normal es utilizar madera de densidad media, denominada DM, que sustituye al antiguo aglomerado utilizado en cajas de gama baja, por sus vibraciones. Las gamas más altas de cajas acústicas utilizan madera maciza natural o material de láminas prensadas a alta presión que minimizan estas vibraciones. Los altavoces HiFi de calidad superior, presentan además aislantes sonoros internos que amortiguan el efecto del rebote de las ondas.
En relación con cables y conectores también existen ciertas diferencias que pueden marcar la calidad. Por ejemplo, dado que el cobre utilizado habitualmente por motivos de economía no es el mejor conductor eléctrico, a veces se usan conectores de plata y de oro.
En la elección de buenos altavoces HiFi intervienen, por tanto, buena cantidad de conceptos técnicos. Por eso, lo mejor es acudir a establecimientos de calidad como Audio Omega, capaces de asesorarnos al adquirir un equipo HiFi dentro del catálogo de opciones disponibles. Audio Omega tiene casi 10 años de experiencia en el sector y trabaja con las mejores marcas, que se caracterizan por proporcionar excelente sonido y gran calidad en sus acabados.